Sindrome de Burnout – ¿qué es?
El burnout es un síndrome psicológico resultante de la exposición continua a altos niveles de estrés en el trabajo.
Christina Maslach, una de las primeras psicólogas que estudió el burnout, lo define como la interrelación entre tres experiencias:
- Agotamiento emocional: caracterizado por un cansancio extremo y una sensación de falta de energía para afrontar la jornada laboral;
- Cinismo y desapego del trabajo: adopción de una actitud insensible u hostil hacia las personas con quién se relaciona en el trabajo;
- Sensación de ineficacia y falta de realización: sentimientos de incompetencia y frustración personal y profesional.
Es cuando se juntan estas tres cosas que el burnout comienza.
Así es como se sienten las personas con burnout. No es una condición que nace de un día para otro, comienza como algo de lo que ni siquiera te das cuenta y se hace más grande y más fuerte día a día, hasta que sientes que es demasiado grande para lidiar con ello.
Así es como me sentí cuando me di cuenta que estaba quemada en mi trabajo. No me di cuenta de que venía hasta que ya estaba aquí y mi cuerpo ya me estaba gritando por socorro.
Afortunadamente, hay formas de superar el agotamiento y recuperar la energía, el interés por el trabajo y por las relaciones profesionales y la confianza en nosotrxs mismxs y en nuestra propia competencia. La psicoterapia es una herramienta poderosa que nos ayuda a comprender lo que está sucediendo y desarrollar recursos de afrontamiento para lidiar con el estrés, evitando que esto vuelva a ocurrir.
Asimismo, hay cambios que deben realizarse en el trabajo y contexto organizacional. El burnout no es culpa de la persona porque sea demasiado dura consigo misma o demasiado perfeccionista en el trabajo. Es un fenómeno socio-psicológico y ocurre debido a una combinación de variables:
- Individuales: cómo la persona enfrenta las situaciones de estrés, cómo responde a ellas y las maneja. Qué estrategias y recursos de afrontamiento poseen en su repertorio
- Organizacionales y de contexto: los elementos estresores que están presentes en su actividad profesional y en la organización. Las organizaciones, representadas por sus departamentos de recursos humanos y personal deben buscar respuestas para las preguntas: ¿por qué las personas de mi empresa están enfermando? ¿qué está pasando en nuestra cultura organizacional y gestión? ¿cómo podemos eliminar, reducir o transformar esos elementos estresores?
Si te sientes demasiado agotadx, descontectadx de tu trabajo, frustradx o sintiendo que ya no eres capaz, eso podría ser burnout. Vivirlo sola/solos puede ser demasiado difícil. No necesitas sufrir aún más tratando de arreglar las cosas por ti mismx. Pide ayuda profesional.