Aquí hay un desglose respaldado por reclutadores de cuántos trabajos debes postularte cuando recién comienzas tu búsqueda, con estrategias específicas para aumentar las tasas de respuesta.
Solicitar empleo puede ser estresante, estar marcado por la incertidumbre, la ansiedad y, a veces, incluso miedo. Si recién estás iniciando el proceso, o si llevas un tiempo solicitando empleo sin éxito, probablemente tengas preguntas como:
¿A cuántos empleos debo postular a la vez?
¿A cuántos empleos debo postular en un día? ¿Y en una semana?
¿Cuánto tiempo debo dedicar a solicitar empleo?
¿A cuántos trabajos debo postular antes de que finalmente me contraten?
Pero hay buenas noticias. Con el aumento de las oportunidades de trabajo remoto y los cambios laborales posteriores a la pandemia, nunca ha habido un mejor momento para buscar trabajo. Si estás desempleado, a punto de graduarse o simplemente buscas hacer un cambio, esta guía es para ti.
Profundicemos con consejos específicos y prácticos para quienes buscan empleo y las respuestas a sus preguntas candentes.
¿A cuántos puestos de trabajo deberías postular al día?
En general, debes intentar postular a 2 o 3 empleos por día, o alrededor de 10 a 15 empleos por semana. Esto le dará a tu búsqueda de empleo las mejores posibilidades de éxito sin correr el riesgo de agotarse o perder la motivación.
Ya sea que estés desempleado, recién graduado o considerando un cambio de carrera, la regla de oro al solicitar empleo es calidad sobre cantidad. Unas pocas solicitudes cuidadosamente seleccionadas producirán resultados mucho más fructíferos que un gran número de solicitudes no personalizadas.
- Si estás desempleado
¿Conoces el dicho «solicitar empleo es un trabajo de tiempo completo»? Bueno, eso es una exageración, pero no tan exagerada. Si tienes tiempo, intenta postular para entre 3 y 5 puestos de trabajo por día. Más que eso, corres el riesgo de agotarse y es poco probable que envíes solicitudes de alta calidad para puestos que realmente encajan bien.
- Si estás por graduarte
Los recién graduados o futuros graduados también deberían aspirar a un volumen ligeramente mayor de solicitudes de empleo: alrededor de 15 a 20 por semana. Esto tiene en cuenta el mayor grupo de solicitantes al que se enfrenta, así como el hecho de que probablemente te postules para puestos de trabajo sin mucha experiencia laboral relevante.
- Si actualmente estás empleado
Si trabajas a tiempo completo, es probable que no tengas mucho tiempo libre para dedicar a la búsqueda de empleo. La buena noticia es que buscar trabajo mientras todavía estás empleado te da un poco de ventaja, así que concéntrate en enviar menos solicitudes y bien personalizadas.
- Si está solicitando puestos de alto nivel
Si estás solicitando puestos de alta dirección o ejecutivos, deberías dedicar la misma cantidad de tiempo a buscar trabajo pero enviar menos solicitudes. Solo puedes enviar una solicitud por día, porque debes invertir mucho más tiempo en reflejar tu mayor nivel de conocimientos y experiencia.
- Si estás cambiando de carrera
Para los solicitantes que están cambiando de carrera, concéntrate en solicitar de 1 a 3 trabajos cuidadosamente seleccionados por día que valoren tus habilidades y experiencia transferibles y se alineen con tus objetivos profesionales.
¿Cuánto tiempo dedicar a una solicitud de empleo?
No existe una respuesta única sobre cuánto tiempo debes dedicar a cada solicitud de empleo, pero hay un par de reglas generales a tener en cuenta:
- Es mejor dedicar más tiempo a menos aplicaciones específicas que revisar muchas rápidamente. Más solicitudes no aumentarán tus posibilidades de éxito si esas solicitudes no están orientadas a tus habilidades y objetivos profesionales.
- Si actualmente estás empleado, limita tu búsqueda de empleo a 10 a 15 horas por semana por la noche y los fines de semana.
- Si estás desempleado, dedica al menos entre 20 y 30 horas semanales a la búsqueda de empleo.
- Cuanto mayor sea el nivel del trabajo, más tiempo deberás dedicar a tu solicitud. Si estás solicitando varios trabajos de nivel inicial similares, es posible que cada solicitud sólo necesite algunos ajustes para personalizarla, pero si aspiras a puestos gerenciales y ejecutivos, planea dedicar varias horas a cada solicitud.
¿A cuántos puestos de trabajo deberías postular en total para conseguir empleo?
Desafortunadamente, no existe un «número mágico» de trabajos a los que debas postularte antes de que se te garantice un puesto. Todo depende de lo que estés buscando.
Aunque no existe un número definitivo de solicitudes que garantice un empleo, los solicitantes de empleo promedio envían entre 100 y 200 solicitudes durante su búsqueda de empleo, a veces hasta 400. Las empresas generalmente entrevistan a entre 6 y 10 personas para cada puesto y, a menudo, requieren varias rondas de entrevistas antes de extender una oferta. El proceso de contratación tiende a durar de 3 a 4 semanas y conseguir un nuevo trabajo puede llevar hasta seis meses.
Todo esto significa que es importante no desanimarte si tu búsqueda está tardando más de lo que pensabas inicialmente. Dale tiempo, concéntrate en mejorar tu currículum y sigue postulándo. Tu próxima solicitud podría ser la que llegue.
Cómo realizar un seguimiento de múltiples solicitudes de empleo
Controlar varias solicitudes de empleo puede ser un desafío, pero existen estrategias que te ayudarán a agilizar el proceso y evitar que pierdas la pista de posibles oportunidades laborales:
Utiliza una hoja de cálculo: crea una hoja de cálculo sencilla con columnas para el nombre de la empresa, el cargo, la fecha de solicitud, las fechas de seguimiento y las respuestas recibidas. Clica aquí para recibir una plantilla para hacer el seguimiento de las solicitudes de empleo
Establezca recordatorios en tu calendario: cuando envíes una solicitud, configura inmediatamente un recordatorio en tu calendario para realizar un seguimiento después de una o dos semanas. Esto puede ayudar a garantizar que no te olvidas de dar seguimiento a una solicitud o que no se te pase una respuesta.
Mantenga tus solicitudes y respuestas en una carpeta específica: si presentas tu solicitud por correo electrónico, crea una carpeta dedicada en tu bandeja de entrada para solicitudes de empleo. Mover toda la correspondencia relevante allí puede ayudarte a encontrar y revisar información rápidamente cuando sea necesario.
Cómo hacer un seguimiento después de una ronda de solicitudes
Saber cuándo y cómo dar seguimiento a las solicitudes de empleo puede aumentar significativamente tus posibilidades de conseguir una entrevista. Generalmente, debes esperar una o dos semanas después de enviar tu solicitud antes de realizar un seguimiento para que el gerente de contratación tenga tiempo suficiente para revisar las solicitudes.
El correo electrónico es la forma más adecuada de realizar un seguimiento. Mantenga tu mensaje breve y profesional. Recuerda al destinatario el puesto que solicitaste y la fecha de tu solicitud. Expresa tu interés en el puesto y tu entusiasmo por analizar cómo tus calificaciones se alinean con los requisitos del trabajo.
Qué hacer si no recibes una respuesta
Si no recibes respuestas a tus solicitudes, es importante permanecer proactivo y considerar posibles problemas.
Haga que tu solicitud se destaque adaptando y mejorando su currículum y continúa realizando el seguimiento a intervalos razonables. Siga postulándose para otros puestos, establezca contactos dentro de tu industria y recuerda, la perseverancia y la organización es clave para conseguir empleo.
Calidad antes que cantidad
Esto ya lo hemos dicho, pero lo diremos nuevamente porque vale la pena repetirlo; Por encima de todo, prioriza la calidad sobre la cantidad al solicitar empleo.
Enviar cinco solicitudes específicas y bien pulidas, cada una adaptada al puesto de trabajo, te será mucho más efectivo que enviar 50 solicitudes de empleo genéricas, copiadas y pegadas. Recuerda que lo que buscas son respuestas positivas, como una invitación a una entrevista (o incluso una oferta de trabajo), por lo que vale la pena dedicar tiempo a hacer que cada una sea lo mejor posible.
Cómo acelerar tu búsqueda de empleo
Si sientes que estás enviando un sinfín de solicitudes sin devoluciones de llamadas, hay algunas cosas que puedes hacer para acelerar el proceso, como desarrollar una rutina, identificar un nicho, optimizar tu currículum y hacer un seguimiento con los reclutadores y gerentes de contratación. Pero eso es contenido para otro post, con una guía detallando cada una de esas estrategias.
Pide cita en mi calendario web para recibir orientación laboral personalizada y a medida para conseguir el trabajo que deseas. O escríbeme un mensaje por whatsapp o email
*Contenido traducido y adaptado de Resume Worded