Los reclutadores y gerentes de contratación quieren ver crecimiento en tu currículum. Enfatizar tus promociones es una excelente manera de hacerlo. Aquí te explico cómo hacerlo, con ejemplos.
¿Por qué importa el formato?
Cuando los reclutadores leen tu currículum, buscan más que solo un resumen de tu experiencia. Específicamente, buscan evidencias de que serás un buen ajuste para el puesto que están cubriendo. Lo que esto significa variará según la empresa y el rol, pero algo que todos los reclutadores quieren ver es crecimiento.
Entonces, ¿qué buscan exactamente los reclutadores?
1. Progresión en la carrera
La experiencia es una cosa, pero si has permanecido en el mismo puesto durante los últimos 10 años sin avanzar, la mayoría de los gerentes de contratación querrán saber por qué. No hay crecimiento en la carrera = una señal de alerta importante. Ser promovido o asumir diferentes roles en la misma empresa demuestra que eres capaz de desarrollo profesional.
2. Estabilidad
En el otro extremo del espectro, los reclutadores tampoco quieren ver que has tenido media docena de trabajos en tantos años. Si has tenido una serie de roles diferentes, es fácil que parezcas alguien que cambia de trabajo con frecuencia, lo cual no es deseable. Presentar estos como una serie de avances en lugar de roles completamente separados es clave para mostrar tu experiencia de la mejor manera.
3. Capacidades aumentadas
Poder listar una promoción en tu currículum no se trata solo de una escalada lineal de títulos de trabajo. Los reclutadores también quieren ver indicios de que has adquirido nuevas habilidades a lo largo del camino. Piensa en cómo puedes listar tus responsabilidades y logros de manera que demuestre una progresión real.
Ahora que sabes qué buscan los reclutadores, aquí tienes algunos ejemplos de lo que queremos decir.
Ejemplos de cómo demostrar una promoción en tu currículum
Puedes optar por demostrar el crecimiento a través de tus títulos de trabajo, puntos clave, o ambos. La mayoría de las veces, la mejor manera de mostrar una promoción o múltiples roles en tu currículum dependerá de cuán similares fueron los puestos.
- Si los roles eran diferentes
Si has sido promovido o te has movido a un rol significativamente diferente, está bien listar estos como entradas separadas en tu currículum. Estás esencialmente tratando estos como trabajos diferentes, pero usando un encabezado compartido de la empresa para dejar claro que fue una progresión interna en lugar de una serie de trabajos aislados.
Ejemplo: EMPRESA, ubicación Título del puesto #2, fechas – Los puntos clave deben estar en el formato [verbo de acción] + [lo que hiciste] + [resultado] Título del puesto #1, fechas – Los puntos clave deben estar en el formato [verbo de acción] + [lo que hiciste] + [resultado] |
Si prefieres, puedes listar estos roles completamente por separado, con el nombre de la empresa incluido dos veces (como en la imagen a continuación). Esto es más arriesgado ya que puede parecerle al reclutador que son dos trabajos diferentes si solo escanean rápidamente tu currículum. ¿Por qué considerarlo? Algunos sistemas de seguimiento de solicitantes pueden encontrarlo más fácil de leer, por lo que es un intercambio. También es una buena manera de mostrar la progresión en la carrera si tuviste dos roles diferentes en la misma empresa con un intervalo entre ellos (por ejemplo, debido a un despido, permiso o cualquier otra razón de empleo).
Ejemplo: EMPRESA, ubicación Título del puesto #2, fechas – Los puntos clave deben estar en el formato [verbo de acción] + [lo que hiciste] + [resultado] EMPRESA, ubicación Título del puesto #1, fechas * Los puntos clave deben estar en el formato [verbo de acción] + [lo que hiciste] + [resultado] |
Una tercera opción es agrupar selectivamente diferentes roles juntos. Esto es similar a la primera opción, pero ideal si estás tratando de resaltar una experiencia específica o logros particularmente notables. Aquí tienes un ejemplo:
Ejemplo: EMPRESA, ubicación Título del puesto #3, fechas Título del puesto #2, fechas Título del puesto #1, fechas *Los puntos clave deben estar en el formato [verbo de acción] + [lo que hiciste] + [resultado] Experiencia en proyectos seleccionados *Usa los puntos clave para resaltar logros específicos y notables |
Si los roles eran similares
Esto es mucho más fácil. Si realizaste tareas similares en ambos roles, puedes agrupar los puntos clave juntos. Lista la empresa primero, seguida de cada rol y sus fechas correspondientes en una línea separada. Los puntos clave debajo pueden incluir logros de ambos roles.
Si tus logros fueron relativamente similares en los trabajos promocionados, agrúpalos y lístalos así:
Ejemplo: EMPRESA, ubicación Título del puesto #2, fechas Título del puesto #1, fechas *Incluye puntos clave de ambos roles, enfocándote en la progresión en la carrera |
Usar puntos clave para mostrar tu promoción
Un enfoque diferente, pero igualmente válido, es mostrar la progresión laboral a través de tus puntos clave en lugar de en tus títulos de trabajo. Esto tiene la desventaja de ser menos obvio para un observador casual, pero también tiene algunas ventajas significativas. Si fuiste promovido rápidamente, te permite resaltar un cronograma acelerado o cualquier otro logro excepcional que llevó a la promoción. Y si tu título no ha cambiado pero tus responsabilidades sí, esta es una gran manera de señalar tu crecimiento profesional sin tener un nuevo rol que mostrar.
Algunos ejemplos de puntos clave:
- Promovido a Consultor Asociado en 2 años (1 año de anticipación); el único miembro en una cohorte de 45 Analistas en ser promovido rápidamente
- Promovido en 12 meses debido al fuerte desempeño y al impacto organizacional – antes de lo programado por 12 meses
- Clasificado en la cima de la clase y ofrecido una promoción anticipada a Analista Senior después de dos años
Estos ejemplos demuestran que superaste las expectativas en el desempeño de tus funciones y enfatizan tu promoción como algo particularmente impresionante, en lugar de simplemente rutinario.
En otras situaciones
Si tienes experiencia, puedes querer mostrar una promoción anterior sin dedicar demasiado espacio valioso a un rol más antiguo. Esto es posible: simplemente lista cada rol en una línea separada bajo un solo encabezado de empresa y omite los puntos clave.
Ejemplo: EXPERIENCIA PROFESIONAL ANTERIOR EMPRESA, ubicación Título del puesto #3, fechas Título del puesto #2, fechas Título del puesto #1, fechas |
Si has llegado hasta aquí, ya sabes cómo mostrar una promoción y progresión de carrera en el curriculum. Si aún y así, quieres o necesitas una orientación personalizada a tu caso, ofrezco un pack de revisión de curriculum y Linkedin totalmente personalizada y a medida según tu trayectoria profesional y objetivo actual. Clica aquí para saber más sobre la oferta.
Texto traducido de Resume Worded: how to show a promotion on a resume. Disponible en: link