Pocas personas lo saben, pero Google también sirve para buscar trabajo. ¿Te sorprendes? No mucho, ¿verdad?
Ya, es que Google es el buscador por excelencia en nuestras vidas. Ya es incluso un verbo: Googlear. Se utiliza para buscar prácticamente cualquier cosa en internet, y buscar trabajo incluido, claro que sí. Además, te lo hace mucho más fácil porque encuentra las ofertas de trabajo publicadas en diferentes webs y las enseña todas en un único listado.
Guay. Y ¿cómo se busca trabajo utilizando Google?
Muy fácil. Te explico en este post-tutorial. Y ya te aviso que las imágenes no tienen la mejor calidad del mundo, eh?! No me reproches. Las hice con el pantallazo normal y corriente de toda la vida porque aquí la psicóloga es muy techy pero hay momentos en que lo práctico y funcional ganan. Funciona y eso es lo que importa.
1- Escribir tus criterios de búsqueda en el buscador de Google
La formula para tu consulta es algo como: oferta de trabajo para (título/puesto de trabajo) en (ciudad, región o país). Por ejemplo: oferta de trabajo para recursos humanos en Barcelona. Imagen abajo:
Puedes (y debes) probar con diferentes combinaciones de palabras-clave para dar mejores resultados de acuerdo con lo que buscas. Por ejemplo: “trabajo en RRHH en Barcelona” / “ofertas de trabajo HR en Barcelona” / “trabajar como recursos humanos en Barcelona” etc
Después de insertar tu formula de búsqueda, esto es lo que verás en tu pantalla, un listado de ofertas de empleo:
Clica en el rectángulo azul y Google te llevará a su página de Google for Jobs, donde podrás visualizar las ofertas de trabajo publicadas en una variedad de portales de empleo y páginas web. Todo en un único lugar, ¿mucho mejor, verdad?
2- Aplicar los filtros según tu objetivo
Utiliza los filtros predeterminados de Google for Jobs para especificar aún más tu búsqueda y dar con las ofertas de trabajo más alineadas con lo que quieres y, así, no perderás tiempo mirando ofertas que no tienen nada que ver con lo que buscas.
Los filtros predeterminados de Google for Jobs son:
- Categoría: se abre un desplegable con una variedad de sectores y áreas de trabajo;
- Ubicación: puedes seleccionar las ciudades y la distancia en km;
- Fecha de publicación: las opciones son: todo, día anterior, últimos 3 días, última semana, último mes;
- Idioma: las opciones son: todo, resultados en cada idioma encontrado en la búsqueda (en mi ejemplo, aparecen resultados en español, resultados en inglés, resultados en catalán);
- Tipo: las opciones son: todo, a tiempo completo, contratista, prácticas, a tiempo parcial;
- Empresa: se abre un desplegable con las empresas que salen en la búsqueda.
Cuantos más filtros añadas, más específica será la búsqueda y menos resultados, es decir, menos ofertas de trabajo verás.
Te aporta una gran economía de tiempo. Y te ahorras un estrés, te lo prometo.
Así es como se ve el menú desplegable utilizando el filtro “Tipo”:
3- Gestiona las ofertas desde Google for Jobs
Guarda los empleos que te gustan. Los verás en el apartado: “Guardados” (foto de arriba). Y podrás mantener un registro de las ofertas que te has apuntado desde el propio Google y así no perder tiempo mirando los mismos empleos.
Además, puedes crear un alerta para la búsqueda que mejor te funcionó, así recibirás emails diarios o semanales con el recopilado de ofertas de la semana, incluyendo ofertas nuevas. ¡No perderás ninguna!
¡Y ya está! Ya eres unx expertx en utilizar Google for Jobs. Te aseguro que tu búsqueda por empleo será MUCHO más eficiente a partir de ahora. Ya no tienes que hacer un maratón de páginas web, subir curriculums y crear perfil en 1029384740 portales de empleo diferentes.
Google te lo deja más fácil y yo te ayudo con este tutorial express.
Después de probarlo, cuéntanos qué tal tu experiencia.