Si estás en crisis y no sabes bien hacia dónde ir en tu carrera profesional, este artículo es para ti. Presento un ejercicio que te ayudará a descubrir tu trabajo ideal.
Cuando estás en crisis y quieres cambiar de trabajo
En los momentos de crisis es común sentir que no somos capaces de organizar los pensamientos y tenemos la sensación de no saber nada y estar completamente perdidos. Cuando nos damos cuenta de que queremos o necesitamos cambiar de trabajo no siempre sabemos exactamente qué queremos hacer, o qué tipo de trabajo y de empresa nos interesa.
Lo único que sabemos es que queremos cambiar y lo más rápido posible. Cambiar de trabajo sin tener claro lo que quieres, lo que puedes tolerar y lo que no quieres de ninguna manera puede llevar a una trampa profesional.
¿Qué es una trampa profesional? Es cambiar un trabajo que no te gusta por otro que aparentemente te salvará pero en realidad es más de lo mismo o incluso peor.
Muchas personas empiezan a buscar su propósito profesional con la intención de encontrar su trabajo ideal y sentir satisfacción. Pero tener un propósito profesional trascendental o totalmente altruísta no es la única solución. Hablo sobre eso en otro artículo aqui en mi blog: aquí tienes el enlace para consultarlo si te interesa saber más sobre buscar un propósito profesional.
Una manera sencilla de descubrir cómo será tu trabajo ideal es pensar y contestar a dos preguntas clave:
¿Qué es lo que NO quieres de ninguna manera en tu trabajo?
¿Qué tipo de rol, organización y condiciones de trabajo te proporcionarán satisfacción profesional?
Descubrir cómo será tu próximo trabajo: definir tu ideal
En la orientación profesional o orientación laboral que hago con mis clientes, casi siempre les pido hacer un ejercicio muy fácil para plantear cómo quieren que sea su próximo trabajo. Este ejercicio les ayuda a definir una estrategia efectiva para cambiar de trabajo y evitar caer en trampas. Lo llamo la Matriz Quiero versus No Quiero en mi trabajo:
Al hacer el ejercicio, será más fácil identificar los elementos de tu nuevo trabajo que:
🤩 Quieres
🙂 Puedes tolerar
😵 No quieres de ninguna manera
¿Cómo funciona la matriz Quiero x No Quiero en mi trabajo?
Primero: analizar tu carrera en 3 categorias que impactan en tu satisfacción laboral
- Individual: tu actividad profesional / función / responsabilidades;
- La Organización: cultura de la empresa, los procesos, estilo de liderazgo y gestión etc;
- Compensación y condiciones económicas: tu salário ideal, benefícios, horarios etc.
Segundo: clasificar lo que has identificado de cada categoría en entre lo que Quieres, Puedes Tolerar y lo que No quieres.
Lo que escribas en la columna «Quiero» es tu objetivo de cambio profesional. Definirás tu estrategia para buscar empleo con base en lo que has escrito ahí, porque eso es lo que sí quieres para tu próximo trabajo.
En la columna «Tolero» añadirás las cosas que no son tu preferencia, pero que tampoco son un gran problema para ti. Es decir, aquello que si pudieses elegir, sería diferente, pero si surge una oportunidad profesional que compensa por otro lado, todo eso lo puedes aceptar sin sufrir.
Lo que escribas en la columna «No quiero» es una linea roja: no la debes cruzar. Si en un proceso de selección identificas cosas que están en tu columna «No quiero», haz un pensamiento sobre ese trabajo: ¿vale la pena? La respuesta probable es que no.
He grabado un vídeo-tutorial explicando cómo utilizar la Matriz Quiero x No Quiero para descubrir cómo será tu trabajo ideal. Aquí lo tienes:
👉Ese ejercicio te ayudará a definir tu objetivo profesional y a planificar tu estrategia para conseguirlo pero más que eso: te ayudará a no caer en trampas.
¿Ya has empezado tu matriz?
Si te animas a compartir tus conclusiones, envíame un email a thalita@gerandium.com y lo comentamos juntxs 😉