Cómo contestarlas y salir de la situación
¿Cuál es tu edad? ¿Tienes hijos o pretende tenerlos? ¿Cuál es tu nacionalidad? ¿Orientación sexual?
Hay algunas preguntas que están prohibidas en una entrevista de trabajo. Son aquellas relacionadas a tu estado civil, origen o raza, creencias, orientación sexual o situación familiar. Esas preguntas están prohibidas por ley en España ya que vulnera el art 14 de la constitución sobre los derechos de igualdad y no discriminación: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social.» Españoles y cualquier nacionalidad que viva en territorio español.
He decidido escribir sobre eso a raíz de los comentarios en una de mis publicaciones en Instagram, en que comparto consejos para contestar una de las preguntas clásicas de las entrevistas: “Cuéntame sobre ti”
Una persona me envió un mensaje privado contando sobre una experiencia muy mala que tuvo en una entrevista de trabajo cuando llegó a España. El entrevistador utilizó esa pregunta, que es super abierta, para investigar sobre su vida privada: edad, por qué se mudó a España, si tenía pareja, hijos o pretendía tenerlos en el futuro. Además de hacer comentarios despreciativos sobre su país de origen y por estar casada. Una vergüenza.
Eso es inadmisible en cualquier contexto y aún más en una entrevista de trabajo. Ninguna de esas informaciones es relevante para definir si una persona cumple o no los requisitos de un puesto de trabajo. Todo lo contrario, son preguntas que llevan al prejuicio y discriminación. Y eso no se puede tolerar.
Las preguntas ilegales en una entrevista de trabajo son aquellas relacionadas con:
- Estado civil, orientación sexual o situación familiar
- Nacionalidad o etnia
- Edad. O la edad a la que se finalizaron estudios o se empezó a trabajar
- Creencias religiosas o tendencias políticas
- Preguntas que puedan llevar a una discriminación de género.
No son las únicas, por eso hay que estar muy atenta al contenido e intención detrás de las preguntas en una entrevista de trabajo.
Si tienes la mala suerte de que un entrevistador o entrevistadora te pregunte algo así, ¿qué es lo que deberías contestar?
Te recomiendo dos opciones de respuesta según lo que encaje en la situación:
No contestar a la pregunta y dejar claro que es una pregunta ilegal
- Perdóname, pero prefiero no contestar esa pregunta. No veo de qué manera esta información es relevante para determinar mi encaje con el puesto de trabajo
- Esa es una información personal y sensible y sé que no se debería abordar esos temas en una entrevista de trabajo porque es discriminatoria. Por eso, prefiero no contestar.
- Esta pregunta viola el artículo 14 de constitución española respecto al derecho a la no discriminación, por lo tanto no la contestaré.
También le puedes devolver con otra pregunta:
- No entiendo cómo esta información es relevante para el trabajo. ¿Qué relación tiene este tema con el puesto de trabajo?
A veces el reclutador formula mal su pregunta y cae en esa categoría de pregunta ilegal. En este caso, podrá rectificar y tu podrás decir lo que él o ella realmente quiere saber. Por ejemplo: si el puesto de trabajo demanda viajar mucho, el reclutador querrá saber si tendrás disponibilidad para viajar y en vez de preguntar directamente si tienes disponibilidad para viajar, te pregunta sobre tu situación familiar. Es triste, pero mucha gente aún cree que tener hijos siempre será un impedimento para viajar. En un caso así, le podrás decir claramente lo que quiere saber: si tienes o no disponibilidad para viajar, independientemente de tu situación familiar.
Estarás pensando: “pero si les contesto eso, me van a descartar del proceso.”
Sí, es posible. También es posible que si contestas te descarten igualmente. Así que cabe a tí decidir si te sientes cómoda o cómodo para compartir la información. Lo más importante es que sepas que si no te sientes cómodx, no tienes la obligación de hacerlo. Es más, la empresa no puede hacer esas preguntas. Los que están infringiendo la ley son ellos y de hecho, puedes incluso tomar medidas legales contra la empresa.
Pero, más allá de eso, te recomiendo que te preguntes si quieres trabajar en una empresa donde pueden tratar tu información personal como criterio de selección para un puesto de trabajo cuando no tiene ninguna relevancia para las actividades que vas a realizar. Yo desde luego que no.
Si estás buscando trabajo o cambiar de carrera profesional, tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que estás buscando, por qué y cómo quieres que sea tu próximo trabajo. Para ayudarte en esta tarea, te recomiendo contestar a cuatro preguntas que considero esenciales para empezar un proceso de cambio profesional:
1- ¿Qué quiero hacer profesionalmente? A qué tipo de trabajo o área profesional me quiero dedicar
2- ¿Por qué quiero dedicarme a eso? Qué hay en esta actividad que te aporta pertenencia y satisfacción.
3- ¿Dónde quiero trabajar? Desde la ciudad, país o ubicación geográfica hasta el lugar mismo de trabajo: en tu casa, en una oficina, en un contexto híbrido con teletrabajo…
4- ¿Cómo me gustaría que fuera mi trabajo? La jornada laboral, la remuneración, la cultura y los valores de la empresa, la comunicación con los compañeros y con la dirección, el estilo de liderazgo, el impacto socioambiental y cultural de la empresa y/o de tu actividad profesional.
Antes de empezar a trabajar en tu currículum y perfil de Linkedin y aplicar a las ofertas que te interesan, haz esta reflexión y apunta tus respuestas.
Siempre que te encuentres en un momento de duda sobre qué decisión profesional tomar, echa un vistazo a lo que escribiste. Estoy segura de que te ayudarán a elegir el mejor camino profesional.
Y si aún así sigues con duda y crees que alguien te puede ayudar en este proceso de cambio, en Gerandium trabajo con soluciones personalizadas de orientación laboral y de carrera para guiarte en tu proceso de cambio profesional, sin dejar al lado quién realmente eres.